sábado, 24 de abril de 2010

FRANK-T


Nació el 10 de abril de 1973 en Kinshasa, Zaire -actual
República Democrática del Congo.- Fue el primero de seis hermanos y con
sólo dos años se trasladó definitivamente a España con toda su familia. En 1988 se editó el primer disco de rap español, "Madrid Hip Hop" con varios grupos de la capital. Tshimini Nsombolay, Frank T ya destacaba en Torrejón de Ardoz improvisando rimas. Reunido con un amigo de la infancia, Emy Power y, un Dj aficionado a pinchar Hip Hop, Manolo, decidieron crear una banda de rap,"Top Productions" En 1989 grabaron su primera maqueta (dos jingles y cuatro temas), que se emitió en un programa especializado de "Onda Torrejón".



El primer tema profesional producido por Frank, "Kaos", marcó la diferencia y el futuro del Mc. El track es un hito del rap en castellano, ya que las producciones realizadas hasta entonces no pasaban de la estructura amateur. Conciertos, jams, fiestas locales, concursos y alguna incursión en medios facilitaron la divulgación el "Rap Serio" -como lo denominó el propio Frank-, aunque las ofertas discográficas profesionales brillaban por su ausencia. ¿La explicación?
Fácil, el compromiso profesional del Mc con su carrera le obligó a prescindir de proyectos insuficientes o carentes de forma. En 1992 el Ayuntamiento de Torrejón edita un disco en directo con los cuatro grupos más destacados de la zona, entre ellos "Top Productions". Aunque a nivel local, la repercusión del concierto y el disco fue muy importante. Frank comenzó a relacionarse con un Mc de Madrid conocido como "Nafri", que a su vez trabajaba con un Dj llamado "Dangerous J"(hoy Jotamayuscula). Nafri se relacionaba con un amigo residente en el Bronx (NY) llamado "Kamikaze" que de vez en cuando visitaba España. En sus encuentros rapeaban y "soñaban" juntos sobre sus intenciones profesionales.




Entre tanto, Frank se relacionaba con aficionados de Alcorcón. Entre ellos "Faze 2" (hoy Zeta), "Paco" y "Swy", un curioso trío que abarcaba todas las actividades del hip hop: Rap, arte y platos (Mc, Graffiti y Dj). El destino los unió para soñar juntos y como debía suceder, aunar sus fuerzas.
Grabaron una excelente maqueta que marcaría el futuro del hip hop en castellano.
Nacía "El Club de los Poetas Violentos". Su nacimiento convulsionó las estructuras del escaso rap local de calidad existente y, lo que es mejor, las conciencias de los responsables de sellos discográficos. Tras varios conciertos CPV grabó su primer LP, "Madrid Zona Bruta"



-LA VERDAD-

No hay comentarios:

Publicar un comentario